lunes, 18 de abril de 2011

FORMATIVO ANDINO



FORMATIVO

I.- Concepto: Etapa de formación de las altas culturas en el Perú, producto de la descomposición de la comunidad primitiva en los Andes y la consolidación del estado.
·         Especialización de la fuerza de trabajo.
·         Desarrollo de las fuerzas productivas y las herramientas.
·         Se consolida el estado, el ayllu y el sedentarismo.
·         Se consolida las clases sociales.

II.- Proceso
1.- Formativo Inicial

a) características:
·         Desarrollo de la alfarería: Huayrajirka en Huánuco, tutiscainyo en Pucallpa, cueva de la lechuza en el rio Huallaga.





·         Desarrollo de la agricultura: masificación del maíz, se inicia en la costa Huarmey, para el empleado para producir bebidas rituales.
·         Desarrollo de la metalurgia: Kunturwassi “corona de las 14 caras”.
·         Patrón urbanístico: Construcción  en forma de U.


templos en forma de U



·         En la producción textil se usa los telares .
·         Desarrollo de la litoescultura : Sechin “dios degollador”.
b) evidencias arqueológicas:
·         Sechin : valle de Casma –Ancash , descubierta por julio C. Tello  , se halla un conjunto de estelas con escenas de sacrificio humanos “Dios Degollador”.

DIOS DEGOLLADOR



·         Kunturhuasi : Cajamarca – San Pedro “cerro La Copa” , descubierto por Julio C. Tello  , orfebrería  “corona de las 14 caras”.


CORNA DE LAS 14 CARAS


·         Moxeque –Pampa de las llamas : de Casma –Ancash , descubierta por julio C. Tello  , se halla centros ceremoniales de plataforma piramidales y Toribio Mejia Xesspe  encontró 4 bustos de 3 metros y dos caras con lagrimales .
·         Garagay : Lima – distrito de San Martin , estudiada por Rogger Ravines  se hallo 3 terrazas en forma de U.

2.- Formativo Medio o Síntesis

a)    CHAVÍN

·         Ubicación: departamento de Ancash  Callejón de Conchucos, entre los ríos Mosna y Wachecsa.
Expansión: costa (Lambayeque - Ica) y sierra (Cajamarca – Ayacucho )
o   1er Horizonte Cultural (Jhon Rowe)
o   Cultura Matriz (Julio C. Tello)
o   Formativo Síntesis (Guillermo Lumbreras)






·         Origen: según Julio C. Tello (etnia Arawacs , en la selva) .

·         Economía: agricultura (chakitaclla) , comercio (mediante el trueque y el uso de Spondylus o mullo )ganadería (crianza de camélidos y guanacos) .






SPONDYLUS


·         Política: teocrática (poder a cargo de los sacerdotes).



·         Manifestación Culturales

o          Arquitectura: Capital Chavín de Huantar : observatorio astronómico , centro de control económico – político y de difusión cultural .



o          Cerámica: forma globular, asa estribo, 1 pico, base plana, monocromo, incisiva y  figuras zoomorfas.


o          Litoescultura :
-Lanzón Monolítico: divinidad principal “dios del mundo de abajo”, se ubica en el templo antiguo.

-Obelisco de Tello: descubierto por Trinidad Alfaro, está relacionado a la fertilidad y la dualidad andina.

-Estela de Raimondi: descubierto por Timoteo Espinoza, Dios de los baculos o varas , relacionado con el culto al agua para la agricultura .


- cabeza clava : guardianes del templo.

o    Textil: catecismo (objetivo la difusión cultural).

Ocaso : rebelión de los ayllus .


3.- Formativo Final – Transición


Formativo
1er desarrollo regional


Síntesis

Final o transicion

Chavin

Chavin


Chavin

Chavin
Vicus

Salinar -Gallinazo


Paracas

Pucara
Vicus

Mochica


Nazca

Tiahuanaco



Vicus :
·         Ubicación Piura
·         desarrollo de orfebrería  “cerámica silbadora ”


·         desarrollo de orfebrería “Venus Frias” – hallada en Ayabaca .


·          tumbas  en forma de Bota  , no se ha encontrado cadáveres salvo pizass dentales y ofrendas ,los cadáveres fueron crenados un ejemplo de esto son Cementerio Yecala  y Loma Negra  .


Paracas


Cavernas : influencia chavín
Necrópolis : se libera de chavín
-Entierros  en forma de una copa invertida
-Capital Tajahuana
-Cerámica policromo , pintura post cocción “fugitiva”, con motivos felinos .

-Entierros en forma rectangular.
-Capital Topara
-Desarrollo de textiles (mas bellos de América Pre colombina)
-Cerámica simple pre cocción
Trepanaciones craneales : presencia de militares
Deformación craneal : diferenciación social








PARACAS CAVERNA




PARACAS NECROPOLIS




TREPANACION
 





DEFORMACION

PREGUNTAS DE EXAMENES DE ADMISIÓN  1995-2011


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS   

01. El gran centro ceremonial de Chavín, de origen multirregional, tiene su asiento principal en el
A. Callejón de Conchucos.
B. Cañón del Pato.
C. Callejón de Huaylas.
D. Valle del Río Mosna.
E. Valle del Río Santa.
                                                        
UNMSM  2001
                                                                                                                                                                         
2. El esquema de periodificación cultural prehispánico, establecido por el antropólogo John Rowe está estructurado bajo los conceptos de
A. Eras y Épocas.
B. Horizontes e Intermedios.C. Centurias y Milenios.
D. Años y Eras.
E. Periodos y Culturas                                                                                                                                                                                                       UNMSM
2009-I
03. Cultura que se desarrolló en el departamento de Piura durante el Formativo Tardío
A.     Sicán
B.     Vicus
C.     Tallán
D.    Sechín
E.     Chimú
       
UNMSM     2005 –I BLOQUE IV

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

1.     Uno de los fundamentos de la teoría autoctonista sobre el origen del hombre peruano se sustenta en

A)    las semejanzas entre los elementos culturales de los mesoamericanos con los mochicas.
B)   la presencia de vegetales de origen selvático en costa y sierra.
C)    las similitudes culturales y raciales con los melanésicos.
D)    las migraciones sucesivas procedentes de Asia por el mar.
E)   El uso de motivos decorativos y arquitectónicos propios de Chavín, en Puno y Bolivia.

                                                                                                 UNI 1995·I

2¿Cuál de las siguientes expresiones no es una manifestación de la cultura Chavín?
A) Cabezas Clavas
B) Estela de Raimondi
C) El lanzón
D) Huacos retratos
E) Obelisco Tello

  UNI 1997-II

3. La cultura Chavín se desarrolló en el territorio comprendido entre la costa y sierra norte, así como en la costa central del Perú durante

A)   El primer milenio a.n.e
B)    Los años 200 y 700 d.n.e
C)    Tres mil años a.n.e
D)    Los años 500 a.n.e y 500 d.n.e
E)    Los años 1000 a 1300 d.n.e
                                                                                        UNI 1998-II
4. ¿En qué periodo de la historia se encontraba el mundo entorno al Mediterráneo cuando en los andes se desarrollaba la cultura Chavín?
A) Prehistoria           

B) Edad Antigua      

C) Edad Media     

 D) Humanismo y Renacimiento 
E) Edad Moderna.
                                                                        UNI 2006-I
5. ¿por qué se considera que Chavín define el primer horizonte cultural andino?
I. Fue la primera cultura andina con grandes edificaciones religiosas
II. Fue la síntesis del periodo formativo
III. Expandió su influencia por gran parte del territorio peruano
A) Solo II             
 B) I y II                
C) I y III                              
 D) II y III         
E) I, II y III         
                                                                        UNI 2007-I
6. Considerando las siguientes proposiciones

I. El poder Chavín tenía un núcleo religioso.
II. El llamado "lanzón" representa una divinidad del "mundo de abajo".
III. Sus creencias religiosas tuvieron eco hasta en el Collao.

¿Cuáles son correctas respecto a Chavín?

A) Solo I.

B) I y II.
C) I y III.
D) II y III.

E) I, II y III.
                                                                        UNI   2009 I

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL

1.- la organización política de la cultura Chavín, se caracterizo por ser:

a)   Teocrática
b)     Absolutista
c)     Democrática
d)     Curacas
e)     Encomenderos                                                                    UNFV         1995

2.- La iconografía Chavín manejó símbolos e imágenes de contenido religioso en su expresión artística e identifica como símbolo de la Universidad Nacional Federico Villarreal:
a) Obelisco Tello
b) Estela de Raimondi
c) El Lanzón
d) Cabeza Clava
e) Pórtico de las Falcónidas
                                                                                                             UNFV 2004

3.- El arqueólogo que destacó la importancia de la cultura Chavín y la definió

como la “Cultura Matriz del Perú” fue:
a) Rafael Larco Hoyle
b) Federico Kauffman Doig
c) Guillermo Lumbreras

d) Julio C. Tello
e) Peter Kaulicke
                                                                                                                      
UNFV 2005

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLO

1. Según Julio C. Tello, la cultura andina surgió autónomamente en nuestro

territorio, a partir de la cultura:

(UNAC 1996 II)

a) Moche

b) Chimú

c) Paracas

d) Chavín

e) Tiwanaku

2. Han sido considerados "los mejores tejedores de América pre colombina": (UNAC 1996 - I)
a) los mayas
b) los aztecas
c) los chibchas
d) los mochicas
e) los paracas

3. La estela Raimondi, figura antropomorfa, con garras y colmillos de jaguar, pertenece a la cultura: (UNAC 1997 II)
a) mochica
b) Chavín
c) Chimú
d) paracas
e) Wari

4. Indique. Cuál de las siguientes culturas pre colombinas sobresalieron en el arte textil:(UNAC 1998 I)
a) Mochica
b) Paracas
c) Wari
d) Tiwanaku
e) Chavín


5. La cultura chavín que se desarrollo del siglo X al siglo III a.c. , estuvo ubicada en el valle: (UNAC 1998 I)
a) Moshna
b) callejón de Huaylas
c) Pativilca
d) moche
e) Conchucos

6. Cultura preinca famosa por su arte lítico: (UNAC 1999 I)
a) Chavín
b) Toquepala
c) Wari
d) Vicús
e) Lauricocha

7. El dios Jaguar, divinidad principal de la cultura Chavín, se presenta en: (UNAC  2001-II)
a) Obelisco Tello
b) Las cabezas Clavas
c) El Lanzón de Chavín
d) El cóndor Estilizado
e) La estela de Raimondi


 8. Cultura pre-inca que es famosa por su arte lítico: (UNAC 2003-I)
a) Chavín
b) Wari
c) Lauricocha
d) Vicus
e) Toquepala