jueves, 17 de marzo de 2011

HISTORIA


LA HISTORIA
1.- ¿Qué es?- ¿es una ciencia o arte ?
Es una ciencia social que estudia el proceso de desarrollo de la humanidad a través del tiempo, para ello prioriza los acontecimientos trascendentes.

2.- ¿Cuál es la importancia de la ciencia histórica?
  Nos permite entender el presente en base a los acontecimientos pasados y así poder reflexionar y transformar nuestro futuro.
  Nos permite entender el desarrollo de nuestra civilización y de cómo ha llegado a su estado actual.
  Nos hace comprender que el cambio social es fruto del accionar de las masas y no de individuos.
  Nos permite construir identidad nacional.
  Nos ayuda a reflexionar críticamente el acontecimiento histórico .

3.- objeto de estudio
El estudio de la sociedad a través del tiempo

4.- Leyes de la historia
El materialismo histórico se encarga de estudiar las leyes más generales que rigen la sociedad independiente de la conciencia humana.
 El papel determinante de modo de producción en el desarrollo de la
     sociedad: modo de producción (forma como una sociedad se organiza para producir en un momento histórico).
  Ley de la correspondencia de las relaciones de producción con el carácter de las fuerzas productivas :
  La ley del tránsito del viejo al nuevo modo de producción
  Ley del antagonismo social.
5.- ¿Qué son las Fuentes Históricas? ¿Cómo se puede conocer el pasado?

Es todo resto material o no material que ayuda al historiador a reconstruir el pasado.
Fuentes escritas o documentales
  Son todos los testimonios escritos, sin importar su soporte (piedra, tablillas de arcilla, papiro, pergamino, papel, etc.) cuyo objetivo es informar algo. Ejemplos: cartas, testamentos, tratados, crónicas, memorias, crónicas, etc.
  Estas se pueden clasificar en : primaria (cartas , crónicas , etc.) y las secundarias (investigaciones realizadas en base a las fuentes primarias).


CRONICA DE HUAMAN POMA DE AYALA

Fuentes arqueológicas o monumentales
  Son todos los restos materiales dejados por las sociedades pasadas.
  Son principales para conocer a los diferentes pueblos que no hayan tenido escritura.
  Ejemplos: orfebrería, cerámica, monedas, armas, vestidos, templos, momias, etc.
  Principales métodos para fechar los restos materiales: Carbono 14 y la estratigrafía.



Deysi Erica en Caral
Fuentes Orales o testimoniales
  Son todas las informaciones transmitidas de manera verbal, durante generaciones.
  Ejemplos: cuentos, leyendas, mitos, refranes, etc.
Fuentes etnológicas
  Son las costumbres de los pueblos que vienen realizándose desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad.
  Ejemplos: danzas, ritos, fiestas, bailes, etc.



Fuentes audio visuales
  Son aquellos materiales que guardan grabaciones tanto auditivas como de video.
  Ejemplo: discursos de políticos, entrevistas a intelectuales, filmaciones reales de la Segunda Guerra Mundial, un video sobre los atentados del 11 de setiembre, etc.
6.- Ciencias Auxiliares
Son las ciencias que apoyan a la historia en la reconstrucción del pasado. Sus estudios son utilizados por los historiadores para tener un mejor panorama o complementar la investigación histórica, tienen carácter independiente a la historia.
  Geografía: Estudia la relación del hombre – naturaleza, ayuda al historiador en para ubicarse un hecho y sus características.
  Economía: Estudia la forma como se organiza una sociedad para satisfacer sus necesidades (producción, intercambio, distribución y consumo).
  Antropología: Estudia al hombre como ser biológico (evolución), social y cultural (política, religión, etc. ).
  Arqueología : Explica y analiza los restos materiales dejado por el hombre
  Sociología: estudia las estructuras sociales (política, instituciones, leyes, etc) en el tiempo espacio actual.
  Cronología : divide los hechos en el tiempo 

la geografía y la cromologia son considerados
los ojos de la historia
 


7.- Disciplinas Auxiliares
Estudios realizados en relación a la historia, tienen una relación de dependencia
  Paleografía: Estudia la escritura antigua.
  Iconografía : Estudia e interpreta las imágenes y las figuras
  Numismática: Estudia las monedas antiguas.
  Heráldica: Estudia los escudos y su simbología.
  Diplomática: busca establecer la autenticidad o falsedad de los documentos.
Periodización de la Historia Universal
a) tradicional:
Boucher de Perthes , arqueólogo francés , se basa en la invención de la escritura para dividir en historia y pre historia
Cristobal Keller , filólogo alemán divide la historia en edades




H




I

S

T

O
R

I

A
EDAD CONTEMPORANEA
Se inicia con la revolución francesa 1789



EDAD MODERNA
Se inicia con la toma de Constantinopla 1543



EDAD MEDIA
Se inicia con la caída del imperio romano 476



EDAD ANTIGUA
Se inicia con la invención de la escritura 4000 ane





PRE
HISTORIA





b) científica:
Plantea por Carlos Marx, se divide la historia según la forma como se organiza la sociedad.
Pone énfasis en el aspecto económico – social

CAPITALISMO
La contradicción es burguesía vs obrero
FEUDALISMO
Se da la contradicción señor feudal vs siervo
ESCLAVISMO
Se da la contradicción esclavista vs esclavos
COMUNIDAD PRIMITIVA
Se da la contradicción hombre naturaleza

Diferencia : 
 
Periodización
tradicional
Periodización
científica
  Eurocentrista (los hechos ocurren en Europa)
  Arbitraria (no considera el desarrollo de otros pueblos)
  Memorística

  Universal (se puede aplicar a diferentes culturas)
  Analítica (se estudia los aspectos económicos ,políticos ,sociales e ideológicos )

9.- Periodización del Perú

a) según John Rowe
Divide la historia del Perú autónomo en:
•       horizontes: periodos de hegemonía de una cultura de pan andina (Chavín, Wari e Incas)
•       intermedios: periodos de diversificación cultural por regiones .

b) según Guillermo lumbreras 
Divide la historia del Perú autónomo en horizontes y desarrollos regionales, se basa en los aspectos políticos



<> 
GUILLEROMO LUMBRERAS
JHON ROWE
TERCER HORIZONTE

IHORIZONTE TARDIO
SEGUNDO DESARROLLO REGIONAL
INTERMEDIO TARDIO
SEGUNDO HORIZONTE

HORIZONTE MEDIO
PRIMER DESARROLLO REGIONAL
INTERMEDIO
TEMPRANO
FORMATIVO

PRIMER HORIZONTE
ARCAICO
PERIODO INICIAL
LÍTICO
PRE CERAMICA


  PREGUNTAS DE HISTORIA UNIVERSAL

 EXÁMENES DE ADMISIÓN UNMSM


 1995-2011



UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN

 MARCOS


01. El radio carbono 14 es una técnica que se utiliza para averiguar la antigüedad de los vestigios, y se aplica a materiales tales como.

    D. Hueso.
     E. Metal.
A. Mineral.
B. Roca.
C. Cerámica.
 
UNMSM 2002-I


02. La utilización de una periodificación de la Historia

 Universal  en cuatro edades presenta graves problemas.

Uno de ellos afecta a los países no europeos y se trata de:

A.Haber sido elaborada en la Europa del siglo XIX.

B. Seguir criterio fundamentalmente europeo-céntrico.

C. Utilizar únicamente referentes cronológicos.

D. Ignorar otras clasificaciones más actualizadas.

E. Tener en cuenta los postulados del positivismo.

UNMSM 2004 BLOQUE A-C ó 1





03. Complete la oración con la alternativa más

adecuada: “La historia es la ciencia que estudia


A) los acontecimientos humanos trascendentes”.

B) la relación espacio, tiempo y sociedad”.

C) las sociedades desde la invención de la escritura”.

D) las sociedades en su devenir cronológico”.

E) el pasado de la humanidad”.

UNMSM 2005-I BLOQUE I

04. La ciencia auxiliar de la historia que estudia las imágenes
 y las figuras es la.

A. Iconografía.

B. Heráldica.

C. Paleografía

D. Pictografía.

E. Sigilografía.

UNMSM 2005-II BLOQUE I




05. La ciencia que estudia los fósiles de animales

y vegetales se denomina


A) arqueología.

B) etnografía.

C) antropología.

D) paleontología.

E) etnología.

UNMSM 2005-II BLOQUE III
 

06. El estudio de la Historia tiene por finalidad


A) explicar hechos políticos y conocer personajes.

B) comprender el presente y proyectarse al futuro.

C) interpretar hechos económicos y sociales.

D) conocer el pasado nacional y mundial.

E) conocer éxitos y fracasos del pasado.

UNMSM 2005-II BLOQUE IV



07. Las fuentes etnográficas de la historia comprenden:

A. La herencia cultural transmitida por generaciones.

B. Las informaciones orales que brindan los ancianos.

C. Las costumbres y tradiciones vigentes en el presente.

D. Los testimonios folklóricos de los pueblos.

E. Las creencias y prácticas religiosas de los pueblos.

UNMSM 2007-II BLOQUE B.E



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